lunes, 14 de marzo de 2016

Cátedra Francisco Palau 2016 "Llamad@s a comprometernos" (III)

En la noche del sábado, hemos contado con la actuación musical de Clara Palma, miembro del CMS de Portugal, que con su voz cálida y privilegiada, acompañada de su guitarra, nos ha hecho gozar de un espacio compartido de oración y alabanza.














La conferencia del P. Eduardo Sanz ha puesto en marcha la sesión matinal del domingo. El P. Eduardo ha puesto de relieve cómo Francisco Palau, respondiendo a una llamada del Papa Pío IX y de la que se hizo eco el obispo de Barcelona Costa i Borràs, hizo un uso abundante y creativo de los medios de comunicación de su época, especialmente de la prensa escrita. En sus publicaciones muestra ser conocedor de las nuevas ideas de la época y entra en diálogo con ellas para refutarlas o para proponer el mensaje evangélico como alternativa a las mismas. Palau, además, ilustra sus escritos con abundantes imágenes gráficas y símbolos, y hace uso de los diversos medios publicitarios de su tiempo.


En un segundo momento, en una mesa redonda moderada por el mismo P. Eduardo, hemos escuchado una serie de testimonios de personas comprometidas en distintos ámbitos: Myrna Torbay, carmelita seglar e ingeniera civil venezolana que actualmente trabaja en el CITeS; Puri López, de Granada, trabajadora social en el campo penitenciario femenino; Carlota Dobaño, investigadora en enfermedades tropicales en el Hospital Clínic de Barcelona; e Irene Hidalgo, pastoralista y educadora en la etapa de Secundaria. Sus experiencias han sido para nosotros el mejor ejemplo de cómo la fe y el seguimiento cristianos se autentifican en el compromiso con la realidad.


Para concluir la presente edición de la Cátedra, la Hna. M. Carmen Ibáñez, cm, Superiora de la Provincia "Mater Carmeli"- Europa, ha dirigido unas palabras a los presentes. Ella nos ha recordado que el compromiso puede generar sentimientos encontrados y que no siempre es fácil asumirlo. En cualquier caso, nace de una llamada que nos llega desde fuera, acompañada a su vez de una llamada venida desde dentro. Asumir un compromiso conlleva la necesidad de formarnos y de responder al mismo junto con otros, en fraternidad.

Por último, Hna. M. Carmen nos invita a participar en la Eucaristía como sello final a las sesiones de la Cátedra, felices de sabernos definitivamente llamados a comprometernos.







1 comentario:

landung dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.