A continuación exponemos RESUMEN de la Jornada de la XI edición de la Cátedra Francisco Palau celebrada el viernes día 12 de marzo de 2021 .
CATEDRA FRANCISCO PALAU
XIª Edición
LA EUCARISTIA DIMENSION SOCIAL
Este año las jornadas han sido muy esperadas por haber sido
“aplazadas” debido a la pandemia.
Hay una gran representación de Latinoamérica: Perú,
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile… Y hemos llegado
incluso a Kenya. Además de una numerosa asistencia de Europa: España, Italia,
Francia, Portugal, Polonia…
FRANCISCO JAVIER SANCHO (Director del CITeS)
Algunas de sus palabras en el
saludo con el que dio comienzo el presente curso:
Nuestra familia se extiende. Esta
es la 11ª edición de la Cátedra, en ella vamos a estrechar lazos y crecer en
fraternidad.
El tema es “La dimensión social
de la Eucaristía”: sobran palabras para describir el valor de esta realidad.
Aunque el COVID nos lo ha
limitado, gracias a todos por el esfuerzo realizado.
HERMANA LOIDA TORTOGO, CONSEJO GENERAL C.M.
Hna. Loida nos saludó en nombre de la Superiora General,
Lila Ramírez, y de su Consejo:
Gracias a todos por hacer posible este 11º encuentro. Este
año nos convoca un tema esencial para la persona: “la Eucaristía y su dimensión
social”
Cuando recibimos la Eucaristía nos implicamos de manera
activa y no podemos recibir el cuerpo de Cristo separados de los necesitados y
de tantas otras realidades (la obra de caridad de Jesús)
La Eucaristía es expresión de caridad y fraternidad (San
Pablo). Eucaristía es caridad, amor de Dios y fraternidad diaria y esto debe
traducirse en vida compartida. Una de las leyes del que comulga es, antes, un
acto de caridad y amor al prójimo. (antes de recibir…dar)
En estos días de reflexión vayan de la mano de Francisco
Palau y sus relaciones.
GRACIA NAVARRO (Equipo Cátedra F.P )
Gracia Navarro hace este curso la apertura oficial de la
Cátedra. Estas son algunas de sus palabras:
Lo inesperado desbarata cualquier expectativa de futuro
(COVID-19). El año 2020 no pudo ser, en 2021 en distinto formato, pero con la
misma temática.
La distancia social se nos impone para con los demás y con
nosotros mismos, pero demos gracias a Dios por poder hacerlo por esta nueva vía
on-line.
El tema que nos motiva este año es: “La Eucaristía,
dimensión social”.
-
La Eucaristía es el sacramento en el que se
centra y se concentra toda la vida cristiana. El Vaticano nos dice que es
fuente y cumbre de toda la vida cristiana, encuentro con los hermanos y símbolo
de la Pascua.
-
La Eucaristía es el tema central en el
pensamiento del beato F.Palau: “comulgar a Cristo es comulgar con los hermanos
(comunión fraterna”- “admirable misterio”).
El Objetivo de la Cátedra es profundizar en las relaciones
entre Eucaristía y Vida cotidiana como fuente de amor.
Hemos de traspasar el signo para llegar al significado (pan
y vino…don de Dios para la vida del mundo). La Eucaristía nos renueva y nos
lleva a vivir mejor el evangelio.
Estos días nos servirán para reflexionar y seguir avanzando
en ese compromiso de amor y servicio que tiene la Eucaristía.
JOSE MANUEL APARICIO (Profesor, U.P. Comillas-Madrid)
Tema: IMPACTO DE LA EUCARISTIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Más que “la eucaristía está teniendo impacto en la sociedad
actual” me preguntaría cuáles serán los aspectos que la eucaristía tiene como
don y luz para una sociedad actual (Covid y post-covid) .
La secularización está haciendo que la presencia de la
Iglesia sea menos intensa por lo que es un espacio para poder evangelizar. Los
contextos de dificultad han sido un especial escenario para poder evangelizar,
tan expectantes como el pueblo judío en tiempos de Juan Bautista (esperanza).
Aunque podríamos citar muchas más, hay siete claves del
impacto de la Eucaristía en el ámbito social.
1.-Una forma de concebir el tiempo.
La Eucaristía tiene una propuesta para concebir el tiempo. La
gestión del tiempo ha supuesto un reto en nuestras vidas (ya no hay reuniones
sociales, etc.).
Los griegos tenían varias dimensiones del tiempo:
-
Real (la que estamos viviendo)—“kronos”
-
Cíclica (vuelve a nuestros inicios)—“Kairos”
-
Final (hay un final del tiempo)
La intensidad de lo que vivimos nos permite recortar el
tiempo (nos lleva de nuevo a la Eucaristía), por lo que podemos decir que
Eucaristía es abrirse a las dimensiones del tiempo.
La epidemia ha denunciado la soledad de nuestros mayores y
ha afectado a la soledad mental.
2.-Salir al encuentro.
La Eucaristía no tiene ningún sentido si no es en estado
comunitario.
Ahora detectamos la necesidad del abrazo, de encontrarnos,
pero encontrarnos sin distinciones. Estamos juntos en la Iglesia luego nos encontramos.
Hay que buscar puntos de encuentro. Cada persona tiene
diversidad de puntos de vista, pero la eucaristía nos permite el encuentro
participando en ella. La Eucaristía nos sirve para recordar al corazón que
estamos hechos para necesitarnos unos a otros.
3.-La libertad del perdón y la reconciliación
Antes de recibir…pedir perdón por nuestros pecados (somos
los pobres de Yhavé). Esto no supone
descargar nuestras culpas sino reconocer nuestra debilidad (fragilidad,
seres efímeros).
Nos abrimos al misterio, escuchamos la palabra y obtenemos
el deseo de paz que es el verdadero alimento.
En la gestión del mal los pecados personales se unen y están
implícitos en la persona. Pedir perdón es tomar conciencia de la necesidad de
conversión, recordar aquello que nos hace necesitados del otro.
En la vida cotidiana hay una cierta tensión por la ausencia
de pedir perdón (se ha demostrado en la gestión del COVID-19).
En la cultura actual
pedir perdón es signo de debilidad,
en la cultura evangélica es signo de amor (amar y dejarte amar).
4.-La Iglesia de Bienaventuranzas
La Iglesia no es un conjunto de comunidades religiosas, sino
que está configurada por todos los que han llevado la comunión con Dios. Es la
comunión con los santos, hacer presente a lo que la Iglesia ya es, nosotros nos
unimos a ella (no es recordarla).
Todos nuestros santos tuvieron que vivir la muerte de una manera
u otra. La Eucaristía nos remite a la comunión de los santos.
El dolor y sufrimiento contemplado es un reto para aquellos
que no pueden vivir con intensidad la Eucaristía. Para los que la viven es una
oportunidad para desarrollar nuestro crecimiento personal.
5.-Impulsados por una presencia.
En la celebración de la misa hay dos momentos de epíclesis
(invocación del Espíritu Santo):
-
Pedimos al Espíritu que convierta el pan y el
vino.
-
Pedimos al Espíritu que fortalezca nuestro
espíritu de unión.
Pensábamos que podíamos controlar todo fruto de nuestra
tecnología. Estos nuevos tiempos nos han creado la incertidumbre (como de los
discípulos muerto el maestro).
Ellos “volvieron a nacer” por el nuevo espíritu. Debemos
invocar que el Espíritu nos impulse nuestros movimientos y no pensar que la
Eucaristía es un movimiento reflejo.
6.-Un sentido personal de la historia.
En las Pascua (paso de Dios) y en el jueves santo, donde se
celebra la Eucaristía y el lavatorio de los pies, nos recuerda que la
Eucaristía es fruto de la encarnación (Dios ha cogido las cadenas humanas hasta
el punto de aceptar la muerte y la cruz).
En este tiempo del COVID ha aumentado el valor de la Iglesia
por su capacidad de prolongar la eucaristía ayudando a los demás. Pero no se ha
sabido entender que es fruto de la Eucaristía y no fruto de la filantropía
(solo buena voluntad).
Nos queda un reto en el paro juvenil y cómo se afrenta desde
la Iglesia la creatividad para crear empleo (inmigrantes, etc.).
La epidemia nos muestra que tenemos un vínculo con todas las
personas del mundo y nos hace ver la necesidad de caridad y amor a los demás.
7.-El carácter dinámico de la paz.
“La paz del Señor esté
con vosotros” nos dice que no tengamos miedo.
“Daos fraternalmente
la paz” es desearnos las mayores condiciones dignas para todos.
“Podéis ir en paz”
para ayudar a los demás.
La paz en sentido estático se define como ausencia de violencia.
El carácter dinámico es uno de los compromisos mayores para
la moral social.
Producto elaborado: la sidra viene de un producto natural: la manzana
La paz no es un producto natural es un producto derivado de
la justicia.
“Podéis ir en paz” es sentirse enviado a poner las
condiciones para la construcción de la justicia social, amor en los demás y
vivirlo en plenitud con Dios.
La paz es lo que alienta y mueve la historia.
CLARA PALMA (CMS)
Concierto orante: CÓMO SER PAN
Adapta sus canciones a los aspectos que quiere evangelizar.
CANCIONES:
1.-El cuerpo de Jesús
es alimento…
2.-Formamos un solo
cuerpo en Cristo Jesús…
3.-Yo soy el pan vivo
que descendió del cielo…
4.-Sabes Señor mi
extrema vileza…
5.-Alimento es tu
cuerpo, tu sangre es la bebida…
6.-Bendito, bendito
seas…
7.-Señor Jesús, pan de
vida…
8.-Ya no eres pan y
vino…
9.-Dime cómo ser pan…
10.-En busca de Ti,
Señor yo pasé toda mi vida…
11.-Manda tu espíritu,
manda tu espíritu…
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