sábado, 26 de marzo de 2022

CÁTEDRA FRANCISCO PALAU - 2º DÍA, Mañana-sábado 26 de marzo de 2020


Bueno, estamos en el segundo día de la Cátedra 2022, y como ayer nos quedamos con más ganas de escuchar a nuestros ponentes, aquí os dejo las charlas de hoy por la mañana...


SECUNDINO CASTRO – Y vámonos a ver en tu hermosura  

La conferencia pretende exponer el sentido de la hermosura o belleza en la obra de Juan de la Cruz. En un primer apartado se estudian los diversos sentidos que puede tener el concepto de belleza. Además de la belleza que pudiera llamarse estética, muchos autores hablan de otra belleza transcendente, que aludiría a las verdades religiosas. Como veremos Juan de la Cruz va a referirse a ambas, pues parte del hecho de que la Belleza suprema es Dios.

            A continuación, se entra en el estudio de Juan de la Cruz y se escoge como texto principal su Cántico espiritual. Y lo primero que se observará es que el Amado se identifica con la Belleza. Así, pues, el Cántico es un camino hacia la Belleza. Al principio la Amada queda deslumbrada por la belleza terrena donde se refleja su Amado. Pero enseguida cae en la cuenta de que sólo es un reflejo. Le ansía a él, y le descubre en la fuente de la fe, donde al ver su rostro: La hermosura, pide que la mate con su deslumbre: “Máteme tu vista y hermosura”. Y así podrá decir: “Y vámonos a ver en tu hermosura”.

            En esta exposición Secundino nos trasmite algunas ideas fundamentales como son: el concepto de belleza, sobre todo para el creyente. Las perspectivas de la belleza en el Cántico Espiritual. La búsqueda del Amado y que está presente en todas las criaturas. La belleza de la creación y la encarnación. La culminación del deseo del alma en unirse con su Amado y la belleza de la historia de la salvación, nos recuerda que la belleza suprema es el Verbo, el Hijo de Dios.

 



 


EMILIO CHUVIECO – La belleza en la Laudato SI

 

Nos hace referencia a la Encíclica del Papa Francisco, donde en su n. 111 nos dice: ”Una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático.

 

 







NATALIA PLA – La belleza nuestra de cada día …
 

“En lo ordinario, a veces, mora lo extraordinario. Para apercibirnos de ello conviene desarrollar una actitud contemplativa y cierto sentido de transcendencia que nos permitirán ver más hondo, más allá… La belleza de las cosas pequeñas, de lo cotidiano es una expresión de justicia, porque hace accesible a todo el mundo algo imprescindible para el sentido de la vida. La belleza unge lo cotidiano y supone un modo de oración, una                   cadencia que sostiene nuestra vida. “

 

                Natalia en su exposición nos ha hecho partícipes de que la belleza de las cosas pequeñas, a veces, se ve empañada por la imagen (aparentar), la opulencia y otros aspectos engañosos de la vida en que nos movemos.

            La belleza es una de esas cosas de la vida que uno solo tiene si las da.

 







No hay comentarios: