Nos encontramos en Avila, en las instalaciones del CITeS, un
poco nerviosos por la espera para poder celebrar esta Cátedra 2022, en
fraternidad y armonía, con todos nuestros hermanos y hermanas.
En este primer día contamos con Javier Sancho, Angélica Conde,
Lola Jara, Hermanas de la India y Mª Victoria Hernández.
El desarrollo del día ha sido el siguiente:
JAVIER SANCHO FERMIN, director del CITeS - Bienvenida
Javier Sancho nos da la bienvenida a la XII edición de la
Cátedra Francisco Palau. Recuerda que se trata de un año jubilar ya que se
celebra el 150 aniversario de la muerte del beato Francisco Palau y también se
da valor se sentido importante al jubileo teresiano.
El tema de este año: “la belleza camino de comunión”, dice
tanto y lo dice todo. Estar juntos después de estos años es un motivo de gozo.
Esa belleza que cada uno llevamos dentro de la que somos testigos y
transmisores.
Disfrutemos de lo que se nos va a regalar estos días, tanto
en esta casa virtual como como presencial.
ANGELICA CONDE – Consejera General. ( Presenta Hna. Lola Jara )
En primer lugar, se ofrece una oración por la paz en
Ucrania. En estos días se va a desarrollar una Cátedra a profundizar desde la
perspectiva de la belleza revelada a Francisco Palau a través de su experiencia
mística. Nos acercaremos al libro de Mis relaciones. Se trata de vivir una realidad como imitación
de Francisco Palau para revivir la fe, vivir el encuentro con la amada.
Recordemos que la obra más grande salida de las manos de
Dios es la Iglesia. Vivamos el compromiso de sus miembros y el encuentro con la
comunidad.
Entendamos la síntesis de su llamada para defender su misión
y construir el Reino de Dios.
Papa Francisco: La belleza es capaz de crear unión porque
une a Dios, hombre y la creación en un único significado y une pasado, presente
y futuro.
Debemos vivir como buscador de la belleza de la Iglesia que
se hace presente en Dios, el prójimo y el Cosmos.
HERMANAS DE LA INDIA – Danza Orante
Las hermanas de la India nos obsequian con una canción
palautiana. Como mucho amor del equipo provincial y todos los hermanos de la
India.
JAVIER SANCHO FERMIN . director Universidad de la Mística
Además de su impresionante curriculum, se trata de un gran
artista de las artes plásticas y sobre todo en la espiritualidad.
En esta ocasión nos ha impartido una charla con el siguiente
tema.
LA BELLEZA ONTOLÓGICA Y TRASCENDENTE DE LA REALIDAD
Es un título necesario por la necesidad de
comenzar reflexionando sobre lo que realmente fundamenta la belleza.
¿Por qué podemos decir que algo es bello?. No hay
cánones de belleza, siempre hay una percepción subjetiva, a pesar de que no
coincida con la opinión de las personas que nos rodean.
¿Realmente hay algo más de lo aparente que
sostenga la belleza?
Si existe, es lo que podemos denominar como
aspecto deontológico de la belleza.
¿Qué hace que la liturgia sea bella?
Es donde se manifiesta la realidad de la belleza
en Dios creador.
Si pretendemos definir la belleza, entonces
caemos en la trampa. La percibimos, pero nos trasciende.
Lo bello y la belleza están en relación con lo
bueno. Así ha sido tratado desde hace siglos.
¿Qué es lo bello?
Platón por boca de Sócrates fue el primero en
preguntárselo.
Dos son las perspectivas básicas de la belleza:
belleza ontológica (bondad,verdad) y belleza estática(percepción subjetiva).
La belleza se escapa a las sensaciones, aunque la
percibamos por los sentidos.
La belleza limitada al ámbito de la estética
nunca podrá generar la comunión universal.
En la Iglesia, la belleza la vivimos en comunión
casi todos los días y casi ni nos damos cuenta.
Seguidamente, Javier Sancho, nos habló
de tres momentos que considera que especifican el valor y contenido de la
Belleza ontológica y trascendental:
- Y vio Dios que todo era bueno –
El logos creador
Al acercarnos a las Escrituras con esta mentalidad filosófica y cultural,
detectamos el valor del lenguaje y su traducción. En la Biblia belleza es
sinónimo de: bueno, bien, bondad, agradable, hermoso, bello, etc.
La traducción ya implica que la belleza tiene un aspecto ontológico que va
más allá (valor trascendente).
Hay una percepción de bueno en todo lo creado por Dios: “Y vio Dios que era
bueno”.
La belleza estética conlleva el peligro de la idolatría (como es el caso en
el pueblo hebreo).
En el A.T. lo bello es lo que se corresponde con la voluntad del Creador.
- La criatura más bella (el hombre- a imagen y
semejanza)
Dios hace portavoz al hombre de la belleza de que ha sido plasmado (a
imagen y semejanza de Dios)
Dios no crea al hombre con una orden (Hágase..) como hasta ahora, lo crea
con sus manos.
La criatura humana es para Dios la más hermosa de todas la criaturas.
La realidad del ser humano: Dios está en ti y tú no puedes estar sin él.
- La restauración de la belleza: el Verbo encarnado
y resucitado
Dado que la mejor expresión de la belleza es el ser
humano ( Dios se hizo hombre).
Dios ha escogido lo bello como manifestación de la
belleza y la encarnación es un Dios que reafirma que lo más bello es el ser
humano.
En la convivencia fraternal podemos herirnos, pero aun
así hay la belleza necesaria para una mirada contemplativa.
A veces nuestros cánones de belleza nos impiden ver la
belleza.
La voluntad de Dios da sentido a toda la vida de
Jesús: “mi aliento, cumplir la voluntad de mi padre”.
La belleza es vida. La belleza resplandece en el
misterio de la cruz. La belleza de un amor totalmente entregado, con el
cumplimiento del proyecto y voluntad de Dios.
Todo se ha recapitulado en Cristo, el más bello de los
hombres.
VICTORIA HERNANDEZ, Danza Orante: Oración y belleza.
Una persona,
un grupo de personas... en movimiento dirigiéndose hacia Dios. Buscando llegar
a la experiencia de contemplación a través de la danza. Con su atención puesta
en la música, en unos pasos más o menos fijados, acompasados con la música.
Movimientos orantes conscientes, orientados al amor y la apertura a la
transcendencia y la humanidad. Danza contemplativa. Danza orante.
Reconocer la belleza implica que se dan dos
circunstancias: que la realidad que se presenta ante la persona es bella y que
dicha persona tiene la capacidad y apertura para captarla y maravillarse ante
ella.
En la danza contemplativa, en la oración danzada,
encontramos ambos aspectos. Es bella en sí por tres motivos (coreografía,
personas y relaciones).
Y su
práctica capacita para apreciar la belleza de la realidad, ya sea el entorno
natural, otras personas o la rica y amplia realidad espiritual. Con estas
claves practicaremos y oraremos con tres danzas:
-
De apertura a
la transcendencia y conexión interior profunda
-
De admiración
ante la belleza
-
De amor a
Dios y la humanidad
Para concluir podemos cuestionarnos:
¿Podemos abrirnos a la belleza? ¿Podemos mirar tanto
amor derramado a nuestro alrededor? ¿Podemos ser belleza para otros? ¿Ser cauce
para llevar a otros a la transcendencia? Desde nuestro ser auténtico. Desde
nuestra conexión con lo profundo, donde se sobrecoge el alma y la persona
enmudece ante el Misterio, ante la Fuente que nos habita, ante Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario