sábado, 26 de marzo de 2022

 

Nos encontramos en Avila, en las instalaciones del CITeS, un poco nerviosos por la espera para poder celebrar esta Cátedra 2022, en fraternidad y armonía, con todos nuestros hermanos y hermanas.

En este primer día contamos con Javier Sancho, Angélica Conde, Lola Jara, Hermanas de la India y Mª Victoria Hernández.

El desarrollo del día ha sido el siguiente:

JAVIER SANCHO FERMIN, director del CITeS - Bienvenida

 

Javier Sancho nos da la bienvenida a la XII edición de la Cátedra Francisco Palau. Recuerda que se trata de un año jubilar ya que se celebra el 150 aniversario de la muerte del beato Francisco Palau y también se da valor se sentido importante al jubileo teresiano.

El tema de este año: “la belleza camino de comunión”, dice tanto y lo dice todo. Estar juntos después de estos años es un motivo de gozo. Esa belleza que cada uno llevamos dentro de la que somos testigos y transmisores.

Disfrutemos de lo que se nos va a regalar estos días, tanto en esta casa virtual como como presencial.

 

 


  






ANGELICA CONDE – Consejera General. ( Presenta Hna. Lola Jara )

En primer lugar, se ofrece una oración por la paz en Ucrania. En estos días se va a desarrollar una Cátedra a profundizar desde la perspectiva de la belleza revelada a Francisco Palau a través de su experiencia mística. Nos acercaremos al libro de Mis relaciones.  Se trata de vivir una realidad como imitación de Francisco Palau para revivir la fe, vivir el encuentro con la amada.

Recordemos que la obra más grande salida de las manos de Dios es la Iglesia. Vivamos el compromiso de sus miembros y el encuentro con la comunidad.

Entendamos la síntesis de su llamada para defender su misión y construir el Reino de Dios.

Papa Francisco: La belleza es capaz de crear unión porque une a Dios, hombre y la creación en un único significado y une pasado, presente y futuro.

Debemos vivir como buscador de la belleza de la Iglesia que se hace presente en Dios, el prójimo y el Cosmos.

 

 




HERMANAS DE LA INDIA – Danza Orante

Las hermanas de la India nos obsequian con una canción palautiana. Como mucho amor del equipo provincial y todos los hermanos de la India.

 






JAVIER SANCHO FERMIN . director Universidad de la Mística

Además de su impresionante curriculum, se trata de un gran artista de las artes plásticas y sobre todo en la espiritualidad.

En esta ocasión nos ha impartido una charla con el siguiente tema.

LA BELLEZA ONTOLÓGICA Y TRASCENDENTE DE LA REALIDAD

 

Es un título necesario por la necesidad de comenzar reflexionando sobre lo que realmente fundamenta la belleza.

¿Por qué podemos decir que algo es bello?. No hay cánones de belleza, siempre hay una percepción subjetiva, a pesar de que no coincida con la opinión de las personas que nos rodean.

¿Realmente hay algo más de lo aparente que sostenga la belleza?

Si existe, es lo que podemos denominar como aspecto deontológico de la belleza.

¿Qué hace que la liturgia sea bella?

Es donde se manifiesta la realidad de la belleza en Dios creador.

 

Si pretendemos definir la belleza, entonces caemos en la trampa. La percibimos, pero nos trasciende.

Lo bello y la belleza están en relación con lo bueno. Así ha sido tratado desde hace siglos.

¿Qué es lo bello?

Platón por boca de Sócrates fue el primero en preguntárselo.

Dos son las perspectivas básicas de la belleza: belleza ontológica (bondad,verdad) y belleza estática(percepción subjetiva).

La belleza se escapa a las sensaciones, aunque la percibamos por los sentidos.

La belleza limitada al ámbito de la estética nunca podrá generar la comunión universal.

En la Iglesia, la belleza la vivimos en comunión casi todos los días y casi ni nos damos cuenta.

 

Seguidamente, Javier Sancho, nos habló de tres momentos que considera que especifican el valor y contenido de la Belleza ontológica y trascendental:

  • Y vio Dios que todo era bueno – El logos creador

Al acercarnos a las Escrituras con esta mentalidad filosófica y cultural, detectamos el valor del lenguaje y su traducción. En la Biblia belleza es sinónimo de: bueno, bien, bondad, agradable, hermoso, bello, etc.

La traducción ya implica que la belleza tiene un aspecto ontológico que va más allá (valor trascendente).

Hay una percepción de bueno en todo lo creado por Dios: “Y vio Dios que era bueno”.

La belleza estética conlleva el peligro de la idolatría (como es el caso en el pueblo hebreo).

En el A.T. lo bello es lo que se corresponde con la voluntad del Creador.

 

  • La criatura más bella (el hombre- a imagen y semejanza)

Dios hace portavoz al hombre de la belleza de que ha sido plasmado (a imagen y semejanza de Dios)

Dios no crea al hombre con una orden (Hágase..) como hasta ahora, lo crea con sus manos.

La criatura humana es para Dios la más hermosa de todas la criaturas.

La realidad del ser humano: Dios está en ti y tú no puedes estar sin él.

 

  • La restauración de la belleza: el Verbo encarnado y resucitado

Dado que la mejor expresión de la belleza es el ser humano ( Dios se hizo hombre).

Dios ha escogido lo bello como manifestación de la belleza y la encarnación es un Dios que reafirma que lo más bello es el ser humano.

En la convivencia fraternal podemos herirnos, pero aun así hay la belleza necesaria para una mirada contemplativa.

A veces nuestros cánones de belleza nos impiden ver la belleza.

 

La voluntad de Dios da sentido a toda la vida de Jesús: “mi aliento, cumplir la voluntad de mi padre”.

La belleza es vida. La belleza resplandece en el misterio de la cruz. La belleza de un amor totalmente entregado, con el cumplimiento del proyecto y voluntad de Dios.

Todo se ha recapitulado en Cristo, el más bello de los hombres.

 

 

 

 


 

VICTORIA HERNANDEZ, Danza Orante: Oración y belleza.

 

Una persona, un grupo de personas... en movimiento dirigiéndose hacia Dios. Buscando llegar a la experiencia de contemplación a través de la danza. Con su atención puesta en la música, en unos pasos más o menos fijados, acompasados con la música. Movimientos orantes conscientes, orientados al amor y la apertura a la transcendencia y la humanidad. Danza contemplativa. Danza orante.

Reconocer la belleza implica que se dan dos circunstancias: que la realidad que se presenta ante la persona es bella y que dicha persona tiene la capacidad y apertura para captarla y maravillarse ante ella.

En la danza contemplativa, en la oración danzada, encontramos ambos aspectos. Es bella en sí por tres motivos (coreografía, personas y relaciones).

Y su práctica capacita para apreciar la belleza de la realidad, ya sea el entorno natural, otras personas o la rica y amplia realidad espiritual. Con estas claves practicaremos y oraremos con tres danzas:

-          De apertura a la transcendencia y conexión interior profunda

-          De admiración ante la belleza

-          De amor a Dios y la humanidad

Para concluir podemos cuestionarnos:

¿Podemos abrirnos a la belleza? ¿Podemos mirar tanto amor derramado a nuestro alrededor? ¿Podemos ser belleza para otros? ¿Ser cauce para llevar a otros a la transcendencia? Desde nuestro ser auténtico. Desde nuestra conexión con lo profundo, donde se sobrecoge el alma y la persona enmudece ante el Misterio, ante la Fuente que nos habita, ante Dios.

 

 


 

 














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