domingo, 17 de marzo de 2024

Cátedra Francisco Palau 2024

Domingo, 17 de marzo, 10h.

Gracia Navarro, cm: El acompañamiento del P. Palau a Juana Gratias

Gracia Navarro, después de ubicarnos históricamente en el acompañamiento espiritual en la segunda mitad del s. XIX, ha entrado de lleno en el modo de ejercer el acompañamiento de Francisco Palau y los rasgos que lo definen. Este ejercicio se manifiesta de manera significativa en su acompañamiento y relación con Juana Gratias, explorando a continuación los rasgos clave de este proceso. 

1. Encuentro con Francisco Palau y Vinculación Personal (1845-1856): Juana Gratias, una persona en búsqueda de significado y dirección espiritual, se encuentra con Francisco Palau. Este encuentro marca el inicio de su camino juntos. La vinculación personal entre ellos se fortalece a medida que comparten experiencias y reflexiones profundas.

2. Acompañada por el Camino de la Oración (1857-1860): Bajo la dirección de Palau, Juana se sumerge en una vida de oración más profunda. Aprendiendo a escuchar a Dios y a discernir su voluntad, Juana experimenta un crecimiento espiritual significativo.

3. Nuevo Horizonte para Francisco Palau (1860) y Consecuencias Inevitables para Juana: Palau experimenta un cambio en su enfoque espiritual, lo que afecta directamente a Juana. Este cambio de horizonte espiritual tiene consecuencias inevitables para ella, desafiándola a adaptarse y crecer.

4. Reafirmación Vocacional de Juana Gratias (1861-1864): Durante este período, Juana profundiza en su vocación y propósito. Palau la guía en su discernimiento, ayudándola a reafirmar su compromiso con Dios y su llamada.

5. Transformación Interior de Juana Gratias: A lo largo de estos años, Juana experimenta una transformación profunda en su ser interior. Su relación con Dios y su comprensión de sí misma se enriquecen.

6. Paréntesis Amplio hasta 1867: Durante este tiempo, Juana enfrenta desafíos y oportunidades. El paréntesis amplio representa un período de crecimiento y espera.

7. Por Tierras de Aragón (1867): “Escuelas Dominicales”: Juana se involucra en la educación y formación de otros, especialmente a través de las “escuelas dominicales”. Su compromiso con el acompañamiento espiritual continúa.

8. Pastoral del Acompañamiento Palautiano, Hoy: En la actualidad, la pastoral inspirada en el legado de Francisco Palau sigue guiando a las personas hacia una relación más profunda con Dios. El acompañamiento espiritual sigue siendo relevante y necesario en nuestra búsqueda de significado y trascendencia, poniendo en el centro a la persona.

Es un testimonio de cómo el acompañamiento puede transformar vidas y llevar a una comprensión más profunda de la fe y del camino que Dios nos traza para llevar a cabo sus planes.






No hay comentarios: