lunes, 27 de marzo de 2023

 Hola a tod@s:

Aquí os dejamos lo que nos ha deparado la primera jornada (dia 24 de marzo) de la Cátedra Francisco Palau 2023)...

Próximamente tendréis a vuestra disposición las dos jornadas siguientes.

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CFP 2023 – SESION VIERNES 24 DE MARZO DE 2023

 

1.-Saludo y bienvenida a los participantes a cargo del P.Jurek, OCD. Director del CITeS.

El P. Jurek agradece a los participantes, tanto presencial como on-line su compromiso con la Cátedra Francisco Palau en su XIII edición bajo el título: “la mujer profecía de una Iglesia sinodal”.

Como no podía ser de otra forma el tema de la mujer y la Iglesia debía de tratarse en esta Cátedra, representada como hija fiel de la patrona Santa Teresa de Jesús.

En la mujer se encuentra la presencia de este misterio de comunión y está llamada a ese intercambio de experiencia y pensamiento para caminar juntos.

2.-Presentación del Curso (Pilar Munill)

En esta Cátedra vamos a poder observar dos inquietudes de nuestro tiempo, aunque presentes desde siempre: la mujer (sujeto activo de la Iglesia) y sinodalidad (forma propia de la naturaleza de la Iglesia).

En el sínodo de la sinodalidad hay distintas fases: diocesana, continental y universal, en ellas se realizan consultas, participación, dialogo y discernimiento.

El Papa Francisco nos recuerda que por primera vez en el sínodo participa todo el pueblo de Dios, no solo los obispos.

El nacimiento del feminismo fue positivo para la sociedad y su poder transformador llega a la Iglesia para contrarrestar ese desequilibrio de liderazgo existe con respecto a la mujer.

Es un proceso lento ya que la modificación de la teología patrialcal existente comenzó a realizar avances significativos desde el siglo pasado, aunque el papa Francisco está impulsando más.

En Francisco Palau la imagen de la Iglesia es la mujer. El Papa Francisco nos dice que actualmente la Iglesia tiene una asignatura pendiente con las mujeres.

En el curso de este año 2023 vamos a contar con los siguientes ponentes y títulos:

CRISTINA INOGES - “La sinodalidad y el gran desafío de la mujer en la Iglesia”

MARIA LUISA BERZOSA – “La participación de las mujeres en la Iglesia del N.T.”

LIDIA WRONA - “Santa Teresa, ejemplo de mujer sinodal”.

MIRTA ROJAS - “María, prototipo de mujer sinodal “.

GRACIA NAVARRO - “El camino sinodal, testimonio de una Iglesia en comunión”.

Tendremos una entrevista bajo el título: “La mujer en una Iglesia sinodal. Realidad y perspectivas”. Como coordinadora y moderadora: ESTER ROMERO y participantes: GUILLERMO CAMINO y LAURA MOR.

Y además un concierto orante a cargo de JOSE MANUEL MONTESINOS.

Disfrutad de la Cátedra y sacad las consecuencias que nos ayuden a avanzar y nos comprometan un poquito más con el papel de la mujer, profecía de una Iglesia sinodal.

3.-CRISTINA INOGES - “La sinodalidad y el gran desafío de la mujer en la Iglesia”

Cristina, teóloga española que ha realizado la apertura este año del sínodo de los obispos, nos ha impartido una charla en la que, entre otras cosas, nos ha dicho lo siguiente:

No existe un solo modelo de mujer, son diferentes en función del contexto, de su vida, etc.

Las mujeres deben ser de la Iglesia, por la Iglesia y para la Iglesia. Su actitud debe ser inquietante, provocadora, descentralizada y radical.

La realidad de la mujer es contraria de la de los evangelios. No debemos caer en el pesimismo y la desesperanza. No debemos dejar de hacer ni esperar a que se nos abran las puertas, aprovechemos todas las ocasiones.

Los varones eclesiásticos ocupan casi todo el lugar y la mujer está en los márgenes externos de la Iglesia.

Los obispos y el derecho canónico son actualmente obstáculos, pero la mujer no tiene un papel, la mujer tiene un lugar.

Es difícil un cambio con las actuales estructuras, pero el tiempo del cambio ha llegado. No será fácil ni rápido, pero eso le da un carácter fascinante.

Una Iglesia sin mujeres no se puede llamar Iglesia del Pueblo de Dios. Cristo encarga a María Magdalena proclamar el sacerdocio supremo que es la resurrección de Cristo.

El Papa Francisco nos invita no a una nueva Iglesia sino a una nueva manera de relacionarse en la Iglesia.

El debate intereclesial debe ayudar a saber escucharnos unos a otros, aunque actualmente hay una especie de escudo para evitarlo.

Tenemos derechos porque el bautismo nos los da, pero corremos el peligro de que se nos vayan las fuerzas en las ideas y no pasemos a las concreciones.

En la Iglesia actual se ve con un solo ojo y se escucha con un solo oído, el masculino.

Debemos dar voz a las víctimas de cualquier tipo de abuso: psicológico, sexual, etc. Con ello se conseguirá transparencia en la Iglesia sinodal.

Dios no es todo gloria, sino que también es sufrimiento.

Debemos creer en lo que somos: mujeres adultas en la fe y con capacidad para liderar la Iglesia.

La Formación teológica es un derecho de todo cristiano y si la fomentamos se evitarían muchos males.

A nadie se le bautiza como obispo o cardenal, sino que a todos nos bautizan como laicos.  Hay infinidad de posibilidades para laicos y mujeres y no todo ha de ir encaminado al sacerdocio.

No estamos proponiendo un modelo femenino porque sería caer en lo mismo que criticamos.

María da un ejemplo de obediencia, pero no fue sumisa sin criterio.

Ensanchar el espacio de la fe no es solo para el presente-futuro sino para el pasado, agradeciendo a tantas mujeres a lo largo de los tiempos, para que su experiencia fuera nuestra y aprendamos de su vida.

 

PREGUNTAS.

Una vez terminada la exposición se realizaron una serie de preguntas por los asistentes y entre las respuestas de Cristina Inogés a dichas preguntas podemos destacar lo siguiente:

1.-Derechos: Si fuéramos capaces de reclamar una verdadera Teología del Bautismo, sabríamos todos los derechos que tenemos. El Bautismo es el sacramento desconocido por excelencia en la Iglesia. No hay que vivirlo hacia adentro, sino hacia afuera que es lo que nos hace vivir el cristianismo. Hay ya más cristianos fuera de la Iglesia que dentro. Jesús no prohíbe a nadie que exponga sus inquietudes.

 

2.-Estudio de la Teología: Religiosas consideran que el estudio de la Teología no merece la pena ya que luego no se va a poner en práctica. A estas alturas no es así. La formación que nos aporta el estudio de la Teología frena el abuso de poder de cualquier clérigo.  La aportación de la mujer a la Iglesia en este aspecto hace que no solo hay una interpretación, la masculina.

 

3.-Carrera en la Iglesia: El objetivo de las mujeres no debe ser estudiar carrera teológica, sin experiencia pastoral. Nuestros conocimientos teológicos deben ponerse fuera de los muros de la Iglesia, al servicio de las personas.

 

4.-Educación pastoral: La educación es esencial. Lo que habría que plantearse es qué estamos haciendo mal para que poco a poco desde muy corta edad se vayan alejando cada vez más de la Iglesia.

 

5.-Conocimientos religiosos: En la vida cuestionamos nuestros conocimientos religiosos. Pienso que tiene que haber algo más y mejor. En la vida estamos llamados a algo que nos va guiando por donde debemos de ir. Es parte de nuestro camino.

 

6.-Empezar desde 0 : A veces alejarse no es de la Iglesia sino del foco eclesiástico. Toda persona necesita, a veces, tomar distancia para reflexionar. No nos hemos ido, nos hemos tomado un tiempo. Mientras que la influencia de la institución de la Iglesia es mucha, la influencia de la comunión con Cristo es casi nula. Hemos convertido el cristianismo en una religión cuando lo que nos dejó Jesús fue una forma de vida. No nos dejó normas, excepto que nos amemos los unos a otros.

 

 





 

 

 

 




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