Hola a tod@s:
Aquí os dejamos lo que nos ha deparado la primera jornada (dia 24 de marzo) de la Cátedra Francisco Palau 2023)...
Próximamente tendréis a vuestra disposición las dos jornadas siguientes.
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CFP 2023 – SESION VIERNES 24
DE MARZO DE 2023
1.-Saludo y bienvenida a los
participantes a cargo del P.Jurek, OCD. Director del CITeS.
El P. Jurek agradece a los
participantes, tanto presencial como on-line su compromiso con la Cátedra
Francisco Palau en su XIII edición bajo el título: “la mujer profecía de una
Iglesia sinodal”.
Como no podía ser de otra forma
el tema de la mujer y la Iglesia debía de tratarse en esta Cátedra,
representada como hija fiel de la patrona Santa Teresa de Jesús.
En la mujer se encuentra la
presencia de este misterio de comunión y está llamada a ese intercambio de
experiencia y pensamiento para caminar juntos.
2.-Presentación del Curso
(Pilar Munill)
En esta Cátedra vamos a poder
observar dos inquietudes de nuestro tiempo, aunque presentes desde siempre: la
mujer (sujeto activo de la Iglesia) y sinodalidad (forma propia de la
naturaleza de la Iglesia).
En el sínodo de la sinodalidad
hay distintas fases: diocesana, continental y universal, en ellas se realizan
consultas, participación, dialogo y discernimiento.
El Papa Francisco nos recuerda
que por primera vez en el sínodo participa todo el pueblo de Dios, no solo los
obispos.
El nacimiento del feminismo fue
positivo para la sociedad y su poder transformador llega a la Iglesia para
contrarrestar ese desequilibrio de liderazgo existe con respecto a la mujer.
Es un proceso lento ya que la
modificación de la teología patrialcal existente comenzó a realizar avances
significativos desde el siglo pasado, aunque el papa Francisco está impulsando
más.
En Francisco Palau la imagen de
la Iglesia es la mujer. El Papa Francisco nos dice que actualmente la Iglesia
tiene una asignatura pendiente con las mujeres.
En el curso de este año 2023
vamos a contar con los siguientes ponentes y títulos:
CRISTINA INOGES - “La sinodalidad y el gran desafío de la mujer en
la Iglesia”
MARIA LUISA BERZOSA – “La
participación de las mujeres en la Iglesia del N.T.”
LIDIA WRONA - “Santa Teresa, ejemplo de mujer sinodal”.
MIRTA ROJAS - “María, prototipo de mujer sinodal “.
GRACIA NAVARRO - “El camino
sinodal, testimonio de una Iglesia en comunión”.
Tendremos una entrevista bajo el título: “La mujer en una Iglesia
sinodal. Realidad y perspectivas”. Como coordinadora y moderadora: ESTER ROMERO y participantes: GUILLERMO
CAMINO y LAURA MOR.
Y además un concierto orante a cargo de JOSE MANUEL MONTESINOS.
Disfrutad de la Cátedra y sacad las consecuencias que nos ayuden a
avanzar y nos comprometan un poquito más con el papel de la mujer, profecía de
una Iglesia sinodal.
3.-CRISTINA INOGES - “La
sinodalidad y el gran desafío de la mujer en la Iglesia”
Cristina, teóloga española que ha realizado la apertura este año del
sínodo de los obispos, nos ha impartido una charla en la que, entre otras
cosas, nos ha dicho lo siguiente:
No existe un solo modelo de
mujer, son diferentes en función del contexto, de su vida, etc.
Las mujeres deben ser de la
Iglesia, por la Iglesia y para la Iglesia. Su actitud debe ser inquietante,
provocadora, descentralizada y radical.
La realidad de la mujer es
contraria de la de los evangelios. No debemos caer en el pesimismo y la
desesperanza. No debemos dejar de hacer ni esperar a que se nos abran las
puertas, aprovechemos todas las ocasiones.
Los varones eclesiásticos ocupan
casi todo el lugar y la mujer está en los márgenes externos de la Iglesia.
Los obispos y el derecho canónico
son actualmente obstáculos, pero la mujer no tiene un papel, la mujer tiene un
lugar.
Es difícil un cambio con las
actuales estructuras, pero el tiempo del cambio ha llegado. No será fácil ni
rápido, pero eso le da un carácter fascinante.
Una Iglesia sin mujeres no se
puede llamar Iglesia del Pueblo de Dios. Cristo encarga a María Magdalena
proclamar el sacerdocio supremo que es la resurrección de Cristo.
El Papa Francisco nos invita no a
una nueva Iglesia sino a una nueva manera de relacionarse en la Iglesia.
El debate intereclesial debe
ayudar a saber escucharnos unos a otros, aunque actualmente hay una especie de
escudo para evitarlo.
Tenemos derechos porque el
bautismo nos los da, pero corremos el peligro de que se nos vayan las fuerzas
en las ideas y no pasemos a las concreciones.
En la Iglesia actual se ve con un
solo ojo y se escucha con un solo oído, el masculino.
Debemos dar voz a las víctimas de
cualquier tipo de abuso: psicológico, sexual, etc. Con ello se conseguirá
transparencia en la Iglesia sinodal.
Dios no es todo gloria, sino que
también es sufrimiento.
Debemos creer en lo que somos:
mujeres adultas en la fe y con capacidad para liderar la Iglesia.
La Formación teológica es un
derecho de todo cristiano y si la fomentamos se evitarían muchos males.
A nadie se le bautiza como obispo
o cardenal, sino que a todos nos bautizan como laicos. Hay infinidad de posibilidades para laicos y
mujeres y no todo ha de ir encaminado al sacerdocio.
No estamos proponiendo un modelo
femenino porque sería caer en lo mismo que criticamos.
María da un ejemplo de
obediencia, pero no fue sumisa sin criterio.
Ensanchar el espacio de la fe no
es solo para el presente-futuro sino para el pasado, agradeciendo a tantas
mujeres a lo largo de los tiempos, para que su experiencia fuera nuestra y
aprendamos de su vida.
PREGUNTAS.
Una vez terminada la exposición se realizaron una serie de preguntas
por los asistentes y entre las respuestas de Cristina Inogés a dichas preguntas
podemos destacar lo siguiente:
1.-Derechos: Si fuéramos capaces
de reclamar una verdadera Teología del Bautismo, sabríamos todos los derechos
que tenemos. El Bautismo es el sacramento desconocido por excelencia en la
Iglesia. No hay que vivirlo hacia adentro, sino hacia afuera que es lo que nos
hace vivir el cristianismo. Hay ya más cristianos fuera de la Iglesia que
dentro. Jesús no prohíbe a nadie que exponga sus inquietudes.
2.-Estudio de la Teología:
Religiosas consideran que el estudio de la Teología no merece la pena ya que
luego no se va a poner en práctica. A estas alturas no es así. La formación que
nos aporta el estudio de la Teología frena el abuso de poder de cualquier
clérigo. La aportación de la mujer a la
Iglesia en este aspecto hace que no solo hay una interpretación, la masculina.
3.-Carrera en la Iglesia: El
objetivo de las mujeres no debe ser estudiar carrera teológica, sin experiencia
pastoral. Nuestros conocimientos teológicos deben ponerse fuera de los muros de
la Iglesia, al servicio de las personas.
4.-Educación pastoral: La
educación es esencial. Lo que habría que plantearse es qué estamos haciendo mal
para que poco a poco desde muy corta edad se vayan alejando cada vez más de la
Iglesia.
5.-Conocimientos religiosos: En
la vida cuestionamos nuestros conocimientos religiosos. Pienso que tiene que
haber algo más y mejor. En la vida estamos llamados a algo que nos va guiando
por donde debemos de ir. Es parte de nuestro camino.
6.-Empezar desde 0 : A veces
alejarse no es de la Iglesia sino del foco eclesiástico. Toda persona necesita,
a veces, tomar distancia para reflexionar. No nos hemos ido, nos hemos tomado
un tiempo. Mientras que la influencia de la institución de la Iglesia es mucha,
la influencia de la comunión con Cristo es casi nula. Hemos convertido el
cristianismo en una religión cuando lo que nos dejó Jesús fue una forma de
vida. No nos dejó normas, excepto que nos amemos los unos a otros.
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