miércoles, 29 de marzo de 2023

 Aquí tenemos lo que vivimos el domingo por la mañana...

__________________________________________________________________________________

CFP 2023 – SESION DOMIMGO 26 DE MARZO DE 2023 (mañana)

 

GRACIA NAVARRO – “El camino sinodal, testimonio de una Iglesia en comunión”

Por su parte, Gracia Navarro desarrolla el tema “El camino sinodal, testimonio de una Iglesia en comunión”. De ella nos quedamos con estas afirmaciones: La realización plena de la comunión eclesial es el sueño de Francisco Palau. Porque la persona es relación, lleva en sus entrañas la igualdad de amor con Dios, para llegar a ser en plenitud miembro de la comunidad trinitaria. La Iglesia en el camino sinodal es madre que da la vida, lo que significa capacidad de sentir al hermano en la unidad profunda del Cuerpo Místico, sabiendo compartir sus alegrías y sus sufrimientos, intuyendo sus deseos, atendiendo a sus necesidades, ofreciéndole en definitiva un verdadero amor.

Entre otras ideas, la Hermana Gracia Navarro, nos dejó las siguientes:

La fe cristiana es comunitaria: expresa y vive la comunidad en Cristo Resucitado.

La base de nuestra experiencia cristiana se encuentra en el bautismo y la eucaristía.

Toda persona es imagen de Dios, ésta es su dignidad, llamada a la comunión.

En la Iglesia, la sinodalidad se vive al servicio de la misión: Amar y Servir.

Las obras del amor son obras llenas de confianza en Dios y servicio al Pueblo que peregrina.

La Iglesia en el camino sinodal es madre que da la vida y la Iglesia es mujer.

El sueño de Francisco Palau es la fraternidad universal, una iglesia en comunión.

 

 

 

 

MARTA PEIRO (Agradecimiento)

Por su parte Marta Peiró, Consejera Provincial de las Carmelitas Misioneras, nos dirigió unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han intervenido en la Cátedra Francisco Palau 2023 en Ávila, desde las personas que intervienen en la logística, las personas que han hecho posible el curso (profesores, equipo, etc.) hasta los asistentes, tanto presenciales como por online.

 

 

 

LOLA JARA (Clausura)

Finalmente, la Hna. Lola Jara, directora de la Cátedra Francisco Palau, realizó la Clausura de la misma en la que nos comentó, entre otras cosas, las siguientes:

En nombre de todo el equipo de la Cátedra quiero comenzar con una palabra de agradecimiento, en primer lugar, a Dios, de donde proviene toda gracia, por haberse hecho tan presente y de tantas formas en nuestro encuentro; en segundo lugar, nuestro agradecimiento para nuestras Hnas. del Consejo provincial que se han implicado con su presencia y facilitando todos los medios necesarios en la preparación y difusión de la Cátedra. Y a todas las personas que nos han apoyado de diversas maneras hasta llegar a este momento. Nos unimos también a todos los agradecimientos ya manifestados por la Hna. Marta.

Para este año, el equipo de la Cátedra escogimos el tema: “La mujer profecía de una Iglesia sinodal”. Queríamos con ello propiciar la reflexión sobre la forma de presencia de la mujer en la Iglesia y tomar conciencia de que está llamada a ser sujeto activo en una iglesia sinodal.

Para cumplir este objetivo hemos hecho, como siempre, un abordaje interdisciplinar de unas realidades de gran actualidad, desde la historia, la teología, la Biblia, para acoger luego la respuesta existencial que desde su experiencia mística, Santa Teresa y Francisco Palau dieron en su época y que iluminan la nuestra, porque en su vida y escritos encontramos claves valiosas para vivir la sinodalidad de una Iglesia que según Palau tiene rostro y cuerpo de mujer.

Agradecemos a todos los ponentes la calidad de sus presentaciones que nos han abierto horizontes y aclarado ideas, impulsándonos a despertar y ponernos en movimiento con sentido crítico para ser realmente profecía de una Iglesia sinodal.

Así pues, esta edición de la Cátedra nos deja un reto: Vivir la sinodalidad en la fraternidad, en la apertura a lo distinto y en la construcción de una sociedad y una Iglesia más igualitaria en las oportunidades a hombres y mujeres. A seguir dando pasos sin miedos ni desaliento y aprovechar las puertas que se nos abran, como diría Francisco Palau, hasta hacer realidad el empoderamiento de la mujer y conseguir el lugar que le corresponde en la sociedad y en la Iglesia

 

 

JAUME BENALOY (Eucaristía)

Por último tuvimos la gran suerte de contar con el Padre Jaume Benaloy que nos dirigió una Eucaristía inolvidables, tanto en su ejecución como en su contenido.

Los asistentes pudimos comprobar, una vez más, esa sencillez y poder de trasmitir que emanan de P.Jaume cada vez que se dirige a cualquier persona.

 






No hay comentarios: