Seguidores

sábado, 31 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN Y PROGRAMA

El 4 de enero de 2009, en el "Centro Internacional Teresiano Sanjuanista" de Ávila (CITeS), en el seno del primer Capítulo Provincial Europeo de las Carmelitas Misioneras, celebrado en Ávila, fue aceptada la colaboración académica entre el CITeS y las C M, para la creación de la "Cátedra Francisco Palau", dedicada al estudio de la figura, pensamiento y espiritualidad del Beato Francisco Palau. La "Cátedra" lleva el nombre del sacerdote y Carmelita Descalzo catalán, como reconocimiento a una obra que, enraizada en la mística carmelitana y cargada de valores religiosos y sociales, ha logrado una proyección universal ya que su obra fundacional se expande por los cinco continentes.
La "Cátedra Francisco Palau" tiene su sede permanente en el CITeS. Según el Convenio de creación de la CFP, el 10 de enero de 2009, ésta tiene como objetivos: "favorecer el estudio de la figura y escritos de su titular, así como la investigación, docencia y difusión de dos grandes temas que sostuvieron su vida y misión: el misterio de la Iglesia y el diálogo entre la Iglesia y la sociedad contemporánea”.


La Cátedra Francisco Palau hereda de su titular la constante preocupación por actualizar en cada momento histórico la experiencia de IGLESIA en consonancia con la cultura de la sociedad, cuáles son las urgencias que requieren reflexión desde la espiritualidad y el pensamiento contemporáneo, cómo plantear hoy la formación de las personas para que sea posible un mundo más humano, más libre y más justo en el que pueda también tener cabida la experiencia de Dios.
El órgano directivo de la Cátedra Francisco Palau es una Comisión Académica formada por un equipo en el que están representadas cada una de las entidades.


En la actualidad, la Comisión Académica y gestora está formada por las siguientes personas:
Por parte de las Carmelitas Misioneras:
  • Mª José Mariño, coordinadora
  • Gracia Navarro, secretaria
  • Mª Dolores Jara
Por parte del CITeS:

  • Francisco Javier Sancho, director del CITeS


  • Rómulo Cuartas, subdirector


  • Jerzy Nawojowski, secretario

Las actividades de la CFP tiene previstos: Cursos y Conferencias, Publicaciones, Relaciones internacionales y redes.


PROGRAMA 2010
OBJETIVO específico, para el curso 2009-2010:
Reflexionar sobre la presencia de la Iglesia en el mundo, iluminando el camino con la experiencia mística del beato Francisco Palau.
CONTENIDOS Y PONENTES:


 Presencia de la Iglesia en la sociedad de hoy y nuevos cauces de participación en ella (F. Javier Sancho Fermín, ocd.)


 Retos de la Iglesia en el siglo XIX y alcance de sus respuestas. (Luis Javier Fernández Frontela, ocd.)
 Vivencia mística de la Iglesia en Fco. Palau y su respuesta, en su momento histórico. (Mª Dolores Jara Flores, cm.)
 Por una presencia significativa de la Iglesia en el mundo actual. (Mesa redonda coordinada por Mª José Mariño Pérez, cm. Participarán representantes de la Iglesia en los cinco continentes.)
FECHAS: 19-20-21 de Marzo 2010


(Conforme se vayan concretando los datos los iremos comunicando).












5 comentarios:

YoS dijo...

Muy buena iniciativa. Francisco Palau tiene mucho que decir a la Iglesia hoy.

Anónimo dijo...

Merece la pena adentrarnos en la experiencia de Iglesia de Francisco Palau, enriquecernos de ella para enriquecer también nuestra Iglesia de hoy. Gracias.

Carmelitas Missionárias dijo...

Parabéns!É uma boa iniciativa, ánimo irmãs!
Esperamos participar.
CM BEJA

Anónimo dijo...

Qué alegría! Al difundir la figua y espiritualidad de Fco Palau se ofrece una gran riqueza a la iglesia y a nuestra sociedad.
Felicidades!
Seguiremos con cariño los pasos de la CFP.

C.M.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este aporte a la Iglesia. Rosa Lia.