martes, 23 de marzo de 2010

Domingo 21 de marzo

MESA REDONDA Y CLAUSURA DE LA CÁTEDRA "FRANCISCO PALAU"

Nos congregamos a las 9.45, pero hoy no es un solo exponente el que tiene la palabra, son cuatro los que nos  expondrán la realidad del presente  de la Iglesia en los distintos continentes.

Hna María José Mariño, moderadora de esta mesa redonda, nos introduce con una breve presentación de los exponentes: La señora Carmen Sara Floriano Teóloga laica,  madre de familia, escritora y miembro de la comunidad Pueblo de Dios nos presenta la iglesia en Europa; Padre Rómulo Cuartas ocd. lo hace por la iglesia en América Latina; padre José Antonio Izco del IEMEN,  presenta la iglesia en Asia y el Padre Javier…  Agustino nos pone al día con la Iglesia de África.

Un análisis de la Iglesia de Europa nos hace ver una Iglesia como un todo para apasionarnos por ella. Este continente católico se está debilitando, la iglesia está en crisis y no vale decir que otros tienen la culpa, mas bien necesitamos sentirnos miembros activos colaboradores de Dios. ¿Qué actitud tomaremos?  ¿Estamos  dispuestos/as a perder la vida para ganarla? No son momentos de tomar una postura de una Iglesia  a la defensiva. Vivimos un momento de privilegio, y lo esencial es vivir en sencillez, humildad y libertad y dejar de condenar.

En América Latina la Iglesia  va caminando  entre luces y sombras. Las distintas Conferencias Episcopales de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida han ido dando respuesta a los desafíos de una sociedad  cada vez mas necesitada de verdaderos profetas. Las inquietudes de renovación del Vaticano II impulsaron un nuevo modelo de Iglesia que se concreta en las CEBs. El cristianismo no ha  penetrado lo suficiente, no ha habido una catequesis de experiencia que transforme a la persona. La Iglesia de América Latina se fortalecerá  en la medida que salga de si misma y se involucre en la Iglesia universal.

La Iglesia en Asia  por la diversidad social y cultural de este  continente, es una Iglesia dialogante en un triple aspecto: culturas, pobres y otras religiones. Iglesia humilde, sierva del Evangelio que quiere servir. Las conferencias episcopales son activas y participativas, mas que con grandes documentos, dinamizan la actividad eclesial con pautas pastorales.

Retos mas significativos de esta Iglesia:
-          Contrarrestar una herencia negativa de Iglesia
-          Encarnación del cristianismo
-          Testimoniar a Cristo desde una vida pobre y opción por las pobres
-          Una vida enraizada en la experiencia de Dios

África continente pobre y marginado sigue llamando a nuestra puerta, aunque hay miedos de no acabar de salir por si misma también hay esperanza de ser dueña del futuro que anhelan. La Pobreza tiene nombre de mujer y es desde ellas que se saldrá a flote. Existe un  deseo fuerte de reconciliación, justicia, paz y democracia que surja del pueblo.

En el panorama religioso, África es el pulmón  espiritual de la humanad, hay hambre de Dios. En el presente hay unos grandes  retos que interpelan: la formación y profundización del evangelio, encuentro del Evangelio con la cultura, el diálogo con le Islam, un acercamiento del clero al pueblo.

Antes de finalizar la Hna Cecilia Andrés toma la palabra para felicitar y agradecer a todos los que han hecho posible esta Cátedra  de Francisco Palau  e invita a una acción de gracias  al Señor  participando de la  Eucaristía con la que concluimos  este acontecimiento de la familia palautiana.

Han sido estos días,  jornadas intensas, buenos espacios con contenidos muy profundos que orientan nuestro  ser y quehacer en la Iglesia. Nos  sitúan en una  realidad que nos interpela hondamente.


No hay comentarios: