XV edición de la Cátedra Francisco Palau: «Despertando Esperanza»
CITeS
– Universidad de la Mística. Ávila, 22 de marzo de 2025
Palabras
de esperanza en los místicos: Edith Stein
Myrna
Torbay, ocds
Biografía de la esperanza en Edith Stein
a)
Hija del pueblo judío.
Madre
judía estricta. Fallecimiento por suicidio de su tío y varios allegados. El
pueblo judío solo tenía esperanza en su esfuerzo y, en todo caso, en la
retribución de Dios al mismo.
b)
Mujer atea hundida en sucesivas depresiones.
Esperaba
un buen futuro, un matrimonio feliz, pero eso no le ahorró depresiones. Un
acontecimiento en Breslau le hace perder la esperanza en la persona humana.
Pero la experiencia en una residencia para niños de familias desintegradas y la
oración confiada de la hermana que la dirigía le impacta. Con 21 años empieza a
estudiar Filosofía y conoce a Max Scheler; cae en la cuenta de que a quien
conocía y admiraba era creyente.
c)
Una inquieta búsqueda de Dios.
La
muerte durante la I Guerra Mundial de su amigo el filósofo Adolf Reinach y,
sobre todo, la entereza de su viuda fue el motivo decisivo de su conversión al
cristianismo.
d)
Encuentro con el Dios de Jesucristo. La
irrupción de la esperanza.
Experiencia
donde Dios infunde un estado anímico y la persona es capaz de acogerlo y
recibirlo. Ahora se siente liberada («cuando me entrego a ese sentimiento,
comienzo a llenarme de nueva vida»). Tras años de pasar de una depresión a
otra, vislumbra una gracia que le ha sido otorgada y que no se consigue a base
de esfuerzo, sino de rendirse ante Dios.
e)
Encuentro con el Dios de Jesucristo. La
irrupción de la esperanza.
Recibe
el bautismo el 1 de enero de 1922. Visión del sufrimiento que da soporte a su
vida teologal. Ascenso de Hitler al poder en Alemania. Se ofrece a llevar la
cruz. Ingresa en el monasterio de las carmelitas de Colonia, pero tras la noche
de los cristales rotos en 1938 la mandan al monasterio de Holanda y ella ofrece
su vida por la salvación de Alemania, por la paz del mundo y por que ninguno de
los que le ha confiado se pierdan. Su hermana y ella son apresadas y enviadas a
dos campos de concentración: «estamos completamente tranquilas y contentas…
Ahora nos es dado experimentar un poco cómo se puede vivir sostenidas
interiormente».
Escritos sobre la esperanza. La cruz fuente de
esperanza.
Virtud infusa, teologal, que purifica el alma; el
alma confía en alcanzar la vida eterna. Su experiencia de la cruz: al abrazarla
con fe y esperanza, los creyentes son conducidos como por el cayado del pastor.
Asegura al creyente que no está solo. Es fuente de esperanza porque expresa la
certeza de la redención. Valor redentor del sufrimiento: santidad y vida
eterna. La cruz es fuente de esperanza, el dolor no tiene la última palabra.
Conclusión
Dolor y sufrimiento son experiencias propias de la vida. En
1941, un poco antes de su martirio dice: «Salve Cruz, esperanza única».
Sufrimiento como esperanza.
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