viernes, 15 de marzo de 2019

2ª Ponencia de hoy viernes

"El misterio del mal. ¿Puede decir algo la Psiquiatría?", Maribel Rodríguez, psiquiatra.

Tipos de mal: uno es el de la ignorancia, compulsiones, fanatismo; otro es el premeditado. El mal produce conflictos que necesitaremos solucionar y también provoca sufrimiento; incluso se repiten los daños a otros cuando no se digiere y sana el dolor recibido.

Entre los agresores están los narcisistas y los psicópatas.

El narcisismo es una epidemia hoy en día: personas que viven para el escaparate. Es gente que fabrica un personaje para ser querida; es un vacío sin fin pues nunca va a sentirse querido de verdad. El trastorno narcisista consiste en confundir los deseos propios con órdenes para los demás. Conviene reconocer el narcisismo maligno que degrada al otro, lo manipula. 

El narcisismo espiritual es usar la espiritualidad y la religión para satisfacer el propio ego. Adapta a Dios al propio ego: el Dios "hada madrina". Surgen figuras como predicadores vanidosos, seductores, depredadores, los que van de víctimas y frágiles... 

Recomienda el artículo de Mar Álvarez Segura "¿Cómo llega el narcisista maligno a puestos de liderazgo espiritual? Dinámicas de seducción".

Daños que producen...

No hay comentarios: