sábado, 16 de marzo de 2019

¡Buenos días!

Hoy empezamos con la ponencia "La victoria del bien sobre el mal en la Biblia: el Apocalipsis", a cargo de Secundino Castro, ocd.

Según la interpretación que seguiremos la nueva Jerusalén está aquí, no allí. Se refiere a la realidad de la comunidad cristiana que lleva a que se realice la nueva Jerusalén. Seguramente aludía a la comunidad joánica. Es un libro de consolación. Es el Evangelio de San Juan hecho sociología.

Durante mucho tiempo se creyó que lo escribió San Juan; pero no, lo escribió un autor de su escuela.

Apocalipsis: la encarnación del Evangelio.
El mal es carencia de verdad y de amor, para Juan. Habla de la muerte segunda, que es vivir sin Cristo, el pecado. Jesús se presenta en lucha contra las tinieblas. El Espíritu Santo o Paráclito nos acompaña. Todo el poder reside en Jesucristo y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes.

Por un lado, el mal es lo opuesto a Jesucristo. Y Jesucristo es el esplendor de la nueva Jerusalén. Es la experiencia de la primera comunidad, que vive el ágape, pues todo se reduce a vivir el Amor, como entendió santa Teresita. El Apocalipsis consiste en conducir a la humanidad a ese nuevo mundo; el dolor y el mal no se derrota más que con el Amor.

En qué consiste el mal...

No hay comentarios: