sábado, 16 de marzo de 2019

Continúa "Experiencia y expresiones del mal en la sociedad actual", José Manuel Aparicio Malo.

En una homilia en Puebla, el Papa Juan Pablo II habla de "estructuras de pecado", concepto recogido en la conferencia de Medellín. A finales de los años 70, principios de los 80, origina un huracán. En 1983 se celebra el 6º Sínodo de los Obispos y se intenta incorporar este concepto de "estructuras de pecado". Pero, ¿quién es el responsable de estas estructuras? Pareciera que hablando de estructuras nos eximimos de la responsabilidad, aunque también nos permite identificar mejor las realidades.

En Sollicitudo rei socialis (1984), habla de un mundo sometido a estructuras de pecado. No es lo mismo que pecado estructural, es otra categoría, ambas imprescindibles. Pecado estructural es si yo participo en la estructura de pecado.

El papa Francisco habla de estructuras de pecado y podemos participar mediante el pecado estructural o bien conducir unas actitudes virtuosas. 

Conceptos manejados: pecado original, pecado personal, dimensión social del pecado personal, pecado social comunitario, pecado social anónimo, pecado colectivo, mal social o estructuras de pecado, pecado estructural. 

No hay comentarios: