sábado, 16 de marzo de 2019

Seguimos con con la ponencia "La victoria del bien sobre el mal en la Biblia: el Apocalipsis", a cargo de Secundino Castro, ocd.

Estructura del Apocalipsis.
Se presenta como una revelación hecha a Juan; es un canto a Jesucristo triunfador sobre todos los males. Mal como todo lo que contradice el Evangelio (noticia bella). A continuación, Jesucristo aparece como sacerdote, ser divino que nos ama. En Él reside la salvación.

La maldad consiste en no ser fiel a la verdad del Evangelio y de ello acusa a las primeras iglesias; habla de siete como refiriéndose a todas.

Explicación de la simbología: el cordero degollado en el trono de Dios, el libro, la Jerusalén celeste, la cifra de 144.000 (todos estamos llamados a la salvación), las siete trompetas (llamada a la conversión), los dos testigos representan a todos los cristianos que han de pasar por la muerte como su Señor. El Apocalipsis se refiere al Imperio Romano como imperio del mal; el mensaje de este pretende ocultar el mensaje del Evangelio. Las dos bestias son el imperio romano y su religión. Como señala Juan, la raíz se halla en Satanás. El imperio quiere, en aquel momento, destruir a los cristianos, a la Iglesia.

El mal se sitúa sobre todo en el poder romano que exige la adoración del emperador como dios. Hay una raíz más profunda que genera esa idolatría. Pero en la nueva Jerusalén no podrán franquear las puertas quienes se hallen poseídos por ellos. El Apocalipsis será la gran batalla entre el bien y el mal; Jesucristo se presentará como un jinete vencedor, un guerrero que va a combatir el mal. El mal solo se combate con el amor. Jesucristo ya ha venido, nosotros debemos colaborar con Dios para vencer el mal.

La bestia aparece cinco veces en el Apocalipsis; la mayoría de autores reconocen en ella al imperio romano. Esta bestia está herida de muerte por el Señor y nosotros hemos de colaborar. 

El falso profeta..

No hay comentarios: