sábado, 16 de marzo de 2019

Sigue "Claves de la lucha contra el mal en el Padre Palau", María José Mariño, cm.

Rostro de Dios que emerge es misericordioso, que sufre; Dios se ha encarnado y para siempre nuestra humanidad está unida a Él. Es al mismo tiempo salvador y víctima, el gran misterio de la Pascua.

  • El exorcistado. Ante la prohibición de recibir a los energúmenos, exorcizarlos..., se presenta el gran dilema del padre Palau, ante el misterio de comunión con la Iglesia: por qué esa contradicción y a quién escucho. 
No puede tomar posesión de una persona cualquier demonio "de tres al cuarto", ya que el ser humano es templo del Espíritu Santo. Recomienda leer las Cartas al diablo de su sobrino, de C.S. Lewis.

Impacto del gran número de personas que acuden a Vallcarca a pedir auxilio; encuentra la incapacidad de ayudar, la incomprensión y la resistencia de los demonios. Desde 1865 encontramos largas páginas de batallas con los demonios. ¿Es teatro? ¿Es imaginación?

Estas escenas reproducen la imaginería propia de las visiones apocalípticas. Es una época en que milenarismo y apocalíptica son muy fuertes y de las que el padre Palau participa. ¿Por qué Elías? No solo por el Carmelo sino porque es la figura que aparece antes del Antecristo, en el final de los tiempos. Ve estas luchas como definitivas y que la victoria acontecerá en un hecho concreto y definitivo.

Para nosotros, es la visión escatológica. Hoy, la apocalíptica de nuestros contemporáneos carece de futuro: esto va al desastre..., así que vamos a disfrutar. La escatología cristiana dice mantén los ojos abiertos, no decaigas en la lucha, no te escapes de la historia. Unida mira apocalíptica y escatológica, así sí, mantengamos una mirada lúcida en la lucha contra el mal, en la búsqueda de Dios.

No hay comentarios: