sábado, 16 de marzo de 2019

Comenzamos las sesiones de la tarde con el profesor José Manuel Aparicio Malo, que nos hablará sobre "Experiencia y expresiones del mal en la sociedad actual".

Proyección del cuadro "Adán y Eva", de Rubens
Hay una pregunta que sigue siendo actual porque lleva a opciones radicales: si la persona es eminentemente buena. Hobbes pensaba que la naturaleza era mala; para no participar del mal, debía ser mediante un sistema jurídico riguroso. Reconociendo una maldad intrínseca de la ciudadanía, se reconoce la necesidad de una autoridad. En cambio, Rousseau dice que la maldad es adquirida por la convivencia social, es la que va mermando la naturaleza bondadosa natural.

Debemos preguntarnos si tenemos un concepto de la condición humana positiva o negativa. Eso tiene consecuencias en todo. La solución está en una aceptación de la tensión entre ambas tendencias: la de Hobbes y la de Rousseau.

El pecado original tiene dos dimensiones: pecado original originante y pecado original originado. Originante tiene que ver con el impulso que tenemos todos a la satisfacción de nuestras necesidades. Originado: implicaciones que tiene el mal sin que yo haya podido tomar una decisión sobre ello.

No hay comentarios: