viernes, 15 de marzo de 2019

Primera parte de la charla de Juan Antonio Delgado de la Rosa (historiador)

"El problema del mal en el siglo XIX"

Es un tema amplio, difícil es resumir todo lo que se ha publicado. Se tratarán pensadores en torno a la época del padre Palau, 1811-1872, aproximadamente.

El mal es una idea que todo el mundo tiene. Bertrand Russell lo explica: el mal es algo que afecta a las personas. Es una realidad, conforma, está dentro de la realidad, forma parte de sus constituyentes. Por tanto, nos afecta en la relación con esa realidad. Un objeto es malo cuando por sí mismo debe no existir, pues genera dolor y debemos hacerlo no existir.

Algunos han considerado que el mal consiste en la ausencia de algo, basándose en que el mundo en su conjunto es bueno. Esta corriente aportaba que bueno significaba real. Spinoza, Ética. Realidad y perfección es lo mismo.

Poesía de Robert Browning, 1864: "el mal es nulo, es vacío". El mal consiste en la inexistencia de algo. Creencia de que nada de lo que existe es malo. Existe la envidia, el dolor... Hablar del mal tiene complejidad, pero sabemos poco del universo para saber de los polos del bien y del mal. Filosofía griega hablaba de los ciclos: cuando acaba el odio empieza el bien.

Hegel (1770-1831) considera el mal como algo necesario para descifrar lo que esté oscuro. En Lc. 24 Jesús, en el camino de Emaús dice ¿no era necesario que el Hijo del Hombre sufriera para que se esclareciera todo? Para Hegel el mal está subordinado al bien; la historia nos expone las realidades más oscuras del espíritu humano. El mal sirve para esclarecer.

2 comentarios:

Tito dijo...

Es una magnimagn charla y muy completa. muchas gracias

Tito dijo...

Magnífica